BIENVENIDO AL MUSEO UNICAJA
DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

Decano de los museos privados de la ciudad de Málaga, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares encuentra sus antecedentes en los años sesenta, a la par de la inauguración del Museo de Bellas Artes (1961), concebido con dos secciones más: la arqueológica y la etnográfica.

El primer material recabado para este fin fue colocado en unas dependencias cedidas por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el antiguo edificio del Montepío de Viñeros situado en la Plaza de la Constitución. En 1974 se ultima la compra del histórico Mesón de la Victoria (siglo XVII), abandonado y en estado de ruina, que se comienza a restaurar y acondicionar para su conversión en Museo, proceso que dura hasta el año 1976, en que se inaugura.

El objetivo inicial fue el poner en práctica en la ciudad una política sobre la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico, que hacia concebir este tipo de museos como vehículo de exposición de las investigaciones en este campo.



Desde entonces hasta hoy, el Museo no ha cejado en su empeño, aumentando sus colecciones y poniendo en valor la etnografía y etnología de Málaga y su provincia a través de sus 18 salas expositivas; espacios únicos, ambientados según las costumbres tradicionales, entre los que destacan su magnífica colección de Barros Malagueños, cerámicas, piezas textiles, forja, orfebrería, piezas de religiosidad popular, artes de la imprenta, etc.


Productos de la tienda