Situación sala 14

Situación sala 14

Como queriendo enlazar el ambiente íntimo de la cámara anterior con su medio de desenvolvimiento, esta sala contiene diferentes aperos de labranza dedicados especialmente al secano. Bielgos, trillos de pedernales, de cuchillas y de rulos, yugos para mulos o bueyes, azadones, hoces, calabozos, etc.

Como complemento a la agricultura, las sequeras, lecheras, objetos para la apicultura como las mieleras hechas de barro cocido o vidriado, son ejemplos de nuestra artesanía alfarera. El extremo de la sala se ha dedicado a la industria de la pasa, exponiendose cajas de pasas para el consumo interior, para el selecto y la exportación, forradas de rasos de colores, dibujos y litografías en las tapas así como las plantillas para rellenar las cajas con caprichosas formas.

La industria del higo ha sido otra de las tradicionales del lugar. No en balde, los higos de Rayya se exportaban hasta Oriente Medio por su calidad y ser considerados los mejores y más dulces del mundo. En este espacio está presente esta seña de identidad de la provincia mediante prensas de ceretes (canastilla de palma en forma de disco) y ceretes llenos de higos secos.


Galería sala 14

Vídeo sala 14